miércoles, 18 de julio de 2012

Sombrero Vueltiao

 El sombrero vueltiao es un sombrero típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, y la principal pieza de artesanía del país. Se elabora con características trenzas secas de color negro y caqui, obtenidas de las hojas de la caña flecha, palma endémica de las regiones tropicales de América. Anteriormente, los sombreros se cosían a mano, con aguja e hilo de maguey, hoy se cosen en máquinas de coser sencillas, con hilo de cartucho y de nailon. (wikipedia)

ORFEBRERÍA

FILIGRANAS DE MOMPOX



Mompox es uno de los sitios conocidos en el mapa mundial por su trabajo de orfebrería y, más específicamente, el arte de la filigrana.


La filigrana es un tejido con hilos de oro retorcidos por medio de dos tablitas hasta quedar increíblemente entrelazados en forma de trenza, para ser colocado en distintas figuras de las joyas.

La orfebrería momposina requiere habilidad y paciencia, lo que interesa es que el individuo emplee no sólo sus manos sino también su ingenio y su imaginación creadora para desarrollar una pieza.(http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias/orfebreria-colombiana)





MOCHILAS WAYÚU

Las mochilas son la máxima expresión del tejido Wayúu. Son fácilmente reconocibles por sus colores y diseños. Las mochilas se elaboran de algodón en crochet.


* las mochilas son de corte circular y su tejido es compacto.
* cada bolso lo elabora una mujer con su diseño propio.
                                                                                       
 Los tejidos de los Wayúu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su  elaboración. Los motivos típicos para esta cultura  son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del Wayúu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza. (http://www.arteguajiro.com.co/2011/12/mochilas-wayuu-arte-guajiro.html)



LA HAMACA



La hamaca es un utencilio utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.




 MATERIALES


Las hamacas, originalmente hechas de algodón, henequén, cabuya o de pita y teñidas con tintes vegetales y anilinas, variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster, aunque actualmente el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno.(wikipedia)